domingo, 16 de diciembre de 2012




  Marie Curie




Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 fue una física y química polaca posteriormente nacionalizada en Francia. Entre los muchos méritos que componen su vida destaca uno en particular, y es que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y también fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Fundó el Instituto Curie en 1921 , especializado en problemas relacionados con el cáncer.
Fue la segunda mujer en obtener un doctorado y un doble título. Se especializó en el estudio de la radioactividad y centró sus estudios en el urano. Por este motivo recibió su primer Nobel. Murió el 4 de julio de 1934 debido a las radiaciones a las que se vió expuesta cuando realizaba sus trabajos.

 Stephen Hawking



Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942. Es un físico, cosmólogo natural de Oxford cuyo trabajo más importante hasta la fecha ha sido aportar teoremas respecto al Universo y los agujeros negros.
Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado dos veces y ha tenido tres hijos.  Ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías.



Alfred Wegener


 Nació en Berlín en 1880 y murió en Groenlandia en 1930. Geofísico y meteorólogo alemán, aunque doctorado en astronomía. Se interesó muy pronto por la geofísica y por las entonces incipientes ciencias de la meteorología y la climatología. Pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire, a lo largo de su vida realizó hasta tres expediciones de observación meteorológica a Groenlandia, en la última de las cuales encontró la muerte.
Su nombre quedará asociado para siempre a la teoría de la deriva continental, que le ocasionó no pocos disgustos en vida. En 1911 se interesó por el descubrimiento de restos fósiles de vegetales de idénticas características morfológicas hallados en lugares opuestos del Atlántico. La paleontología ortodoxa explicaba tales fenómenos recurriendo a hipotéticos puentes de tierra firme que en su día unieron las diferentes masas continentales.
Las similitudes entre los perfiles opuestos de los continentes de América del Sur y África le sugirieron la posibilidad de que la igualdad de la evidencia fósil se debiera a que ambos hubieran estado unidos en algún momento del pasado geológico terrestre.
En 1915 expuso los principios de su teoría en la obra ''El origen de los continentes y los océanos'', que amplió y reeditó en 1920, 1922 y 1929.
Según Wegener, hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.
La teoría fue recibida de manera uniformemente hostil, y en ocasiones incluso violenta, en buena parte por la inexistencia de una explicación convincente sobre el mecanismo de la deriva continental en sí. A partir de 1950, no obstante, las ideas de Wegener ganaron rápida aceptación gracias al desarrollo de las modernas técnicas de exploración geológica, en particular del fondo oceánico. Reformulada a partir de recientes descubrimientos, la teoría de la deriva continental se encuentra hoy totalmente consolidada.


James Hutton

 


James Hutton  nació en Edimburgo el 14 de junio de 1726, fue geólogo y médico.
 Fue el primer formulador de las ideas que conducirían a la corriente científica llamada uniformistas y del plutonismo, en las que incluyó sus teorías de la geología.
Está considerado el fundador de la geología moderna . Hutton dedicó gran parte de su vida a buscar en Gran Bretaña, Escocia principalmente, pruebas que avalasen sus teorías sobre la historia geológica de la Tierra a partir de una formación autodidacta y después de haber abandonado la profesión para la que había estudiado, medicina, sin casi haber ejercido .
Su teoría de la Tierra, plasmada en dos conferencias en 1785 (publicada más tarde en 1788) y su obra ''Theory of the Earth'' en tres volúmenes (el último de los cuales no se publicó hasta más de 100 años después de su fallecimiento) cambiaron de forma significativa la percepción de la edad de la Tierra, el ciclo de las rocas y en general la Geología. Murió en Edimburgo el 26 de marzo de 1797.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.