lunes, 8 de diciembre de 2014

Y va tomando forma la unidad CLIL-AICLE...
Finalizado el bloque III (con algo de despiste por mi parte...). Después de trabajar con un "outline" de la unidad ahora ha tocado desarrollarla. Me ha parecido muy interesante, como siempre, la posibilidad de evaluarme y evaluar a los compañer@s utilizando una rúbrica. ¡Trabajos detallados los de mis compañer@s de los que he aprendido mucho con sus ideas!.Y además me ha servido para recordar el maravilloso mundo de las rúbricas que descubrí en un curso de #ABP_INTEF el año pasado. Y es que hay rúbricas para todo...afortunadamente. Aunque al alumnado le cuesta empezar a utilizarlas creo que es una herramienta indispensable para evaluar, todo es cuestión de entrenarse un poco. Aquí dejo mi unidad por si  queréis evaluarla también...y su rúbrica por supuesto ;-)

Nos han pedido además que concretemos los objetivos de los recursos que vamos a utilizar y que diseñemos materiales para la unidad. En mi caso pretendemos hacer una unidad interdisciplinar sobre la figura de Galileo. Empresa difícil porque supone integrar y secuenciar contenidos de varias áreas pero lo estamos intentando.
Los objetivos de los recursos... 
He seleccionado recursos variados teniendo en cuanta los objetivos que se pretenden.Vamos a intentar trabajar on line usando la plataforma Edmodo. El alumnado ya la conoce de cursos anteriores. Si no tenemos conexión (siempre hay que pensar en un plan B,C,D...) se les facilitarán los enlaces y trabajarán desde casa aunque el seguimiento se realizará en el aula.
Y los materiales que he diseñado...
 Empezaremos con actividades que introduzcan el vocabulario sobre astronomía (que no astrología). Se adentrarán en la ciencia de la época de Galileo y compararán las ideas que existían sobre el universo antes de Galileo. El producto final será una presentación oral sobre los astrónomos anteriores a Galileo. Se les proporcionará información y tiempo suficiente para que trabajen la destreza de hablar mediante storytelling. Este recurso de listening and re-tell se usará primero con clips cortos de un par de minutos.La idea es que sirvan de andamiaje para cuando llegue el momento de hacer la presentación oral. Se incluye también las rúbricas que utilizarán en la calificación de la presentación oral y el selfassessment.

Un adelanto...ya está disponible el bloque final del curso y con él publicamos en el PEL...confío llegar (a pesar de las evaluaciones, notas, clases, y mil historias más) y poder seguir contándolo por aquí.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.