jueves, 13 de diciembre de 2012

Trabajo cientificos


Unidad 0:

Karl Raimund Popper nació el 28 de julio de 1902 en Viena y falleció en Londres, el 17 de septiembre de 1994 fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).  Llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia. Popper desarrolló en La lógica de la investigación científica un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.

Unidad 1:

Isaac Newton
nació el 4 de enero de 1643  Inglaterra y murió la noche del 31 de marzo de 1727. Fue  físico  filósofo, teólogo, inventor, alquimista y  matemático británico, es la figura puntal de la revolución científica del siglo XVII. Newton centró su atención en un amplio abanico de fenómenos. Realizó estudios de óptica, mecánica, matemáticas e incluso alquimia. En el terreno de la óptica, realizó experimentos con el prisma que le permitieron demostrar que la luz blanca se compone de radiaciones de colores cuya refractabilidad es distinta.  Igualmente importante fue la aportación de Newton a las matemáticas. A partir de las técnicas cartesianas para el trazado de tangentes, desarrolló un algoritmo de cálculo diferencial aplicable a las curvas algebraicas. Pero sus mayores logros tuvieron lugar en el terreno de la física, en que logró una síntesis de la física terrestre y la mecánica celeste, con lo cual sentó las bases de la ciencia moderna.

Unidad 2:

Sir Charles Lyell(Kinnordy, Forfarshire, 14 de noviembre de 1797 - Londres, 22 de febrero de 1875), promovió con éxito la doctrina del uniformismo. Esta teoría afirma que los procesos geológicos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra, aún se están produciendo en la actualidad. Lyell formula su teoría del equilibrio dinámico en el contexto geológico, para después aplicarla al mundo de lo orgánico:

·         En la historia de la Tierra, Lyell distingue dos procesos básicos de la morfogénesis geológica, dos procesos que se habrían producido periódicamente, compensándose el uno al otro: los fenómenos acuosos (erosión y sedimentación) y los fenómenos ígneos (volcánicos y sísmicos).

·         Paralelamente, en la historia de la vida, Lyell supuso que se habían dado períodos sucesivos de extinción y creación de especies: el movimiento aleatorio de los continentes habría originado profundos cambios climáticos y muchas especies, al no poder emigrar o com.petir con otros grupos biológicos, se habrían extinguido, siendo sustituidas por otras creadas mediante leyes naturales



Eduard Suess (20 de agosto de 1831  26 de abril de 1914) fue un geólogo británico experto en la geografía de los alpes. Nacido en Londres, estaba interesado desde joven en la geología. Con 26 años ya era profesor en la universidad de Viena, en la que desarrolló gradualmente su teoría sobre la conexión entre el continente africano y el europeo. Eventualmente llegó a la conclusión de que los Alpes, al norte, estuvieron alguna vez bajo el océano, de lo cual el mar Mediterráneo queda como remanente. Aunque no es del todo cierto, principalmente porque no han sido descubiertas aun las placas tectónicas, utilizó luego la teoría geosinclinal, un concepto geológico ahora obsoleto que intentaba explicar el movimiento vertical de la corteza terrestre y otras observaciones geológicas.
Su segundo mayor descubrimiento fue el helecho glossopteris, encontrado en fósiles en Sudamérica, África, e India. Su explicación es que las tres tierras estuvieron conectadas en un supercontinente, al que llamó Gondwanaland. Nuevamente esto no es totalmente correcto: Suess pensaba que los océanos inundaron los espacios entre estas tierras, cuando de hecho las tierras se separaron. No obstante, es bastante similar a lo que hoy día se cree, por lo que se le da el reconocimiento de crear la base para la teoría.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.