jueves, 13 de diciembre de 2012

Trabajo de científicos Rocío Flores 1ºF



Alfred Wegener








Meteorólogo alemán conocido sobre todo por defender la teoría de la deriva de los continentes en una época en que los medios tecnológicos para demostrarla no se habían desarrollado todavía. Las teorías de Wegener, descritas en ''El origen de los continentes y de los océanos'' (1915), no fueron corroboradas por los científicos hasta 1960, cuando la investigación oceanográfica reveló el fenómeno conocido como expansión del fondo del mar.





Biografía




Wegener era el más joven de cinco hijos de la familia de un pastor luterano. Su padre, Richard Wegener, era teólogo y profesor de Lenguas Clásicas en la escuela secundaria en la abadía de Grey en Berlín.
La casa donde residió de pequeño se ha convertido en una casa de información turística y un monumento a Alfred Wegener. Wegener estudió en el antiguo Gimnasio Köllnische en Wall Street, donde se graduó como el mejor de su clase. Luego estudió desde 1900 hasta 1904 física, meteorología y astronomía en Berlín, Heidelberg e Innsbruck. Entre 1902-1903 fue asistente de estudio en el Observatorio Urania --que era público-- en Berlín. Su tesis doctoral de Astronomía la escribió en la Universidad de Berlín en 1905, pero luego se dedicó más a la meteorología y la física.
En 1905, Wegener trabajó como asistente en el Observatorio de Aeronáutica en Lindenberg Beeskow. Allí coincidió dos años con su hermano mayor, Kurt, quien también era científico y con quien compartía el interés por la meteorología y la investigación polar.



Primer viaje de Groenlandia y años de Marburgo

Wegener participó en la expedición dirigida por el danés Ludvig Mylius-Erichsen, que tuvo como objetivo explorar la última pieza desconocida de la costa noreste de Groenlandia. Wegener construyó la primera estación meteorológica en Groenlandia, Danmarkshavn.
Después de su regreso en 1908 y hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial fue Wegener profesor de meteorología, la astronomía y la física cósmica práctica en Marburg. Entre 1909/10, trabajó en su libro de Termodinámica de la atmósfera. Estos años son algunos de los períodos más creativos de Wegener. El 6 de noviembre de 1912, empezó a exponer públicamente sus primeros pensamientos sobre deriva continental. Durante este tiempo conoció a Else Köppen, que en 1913 se convirtió en su esposa. Antes de la boda tomó parte en una segunda expedición a Groenlandia. Después de una escala en Islandia, la expedición se dirigió otra vez a Danmarkshavn.
Después de su regreso, se casó con Else Köppen. Ella era la hija del exprofesor de Wegener y mentor, el meteorólogo Wladimir Koppen. La joven pareja se trasladó a Marburgo, donde Wegener retomó su cátedra.



Primera Guerra Mundial
Wegener luchó en la Primera Guerra Mundial como un oficial de la reserva de la infantería, donde fue calificado como no apto para luchar en el frente y se le asignó al servicio de meteorología del ejército. El trabajo requería viajar constantemente entre las diferentes estaciones meteorológicas en Alemania, los Balcanes, en el frente occidental y los Estados bálticos.
Wegener desarrolló en 1915 la primera versión de la obra maestra El origen de los continentes y océanos. Al final de la guerra, Wegener publicó cerca de 20 otros trabajos meteorológicos y geofísicos. En 1917, estudió el meteorito de Treysa científicamente.









Período de la posguerra y el último viaje de Groenlandia




Entre 1919 y 1923 Wegener trabajó en su libro ¨Los climas en el pasado geológico¨, en el que trató de sistematizar la nueva ciencia de la paleoclimatología durante su teoría de la deriva continental, que publicará junto con su padre.
En 1922 aparece la tercera edición, completamente revisada de su obra sobre el origen de los continentes y los océanos. Durante este tiempo, se aumentó también la difusión de su teoría de la deriva, en un principio sólo en lengua alemana, a continuación, a nivel internacional.
En 1929 Wegener realizó su tercer viaje a Groenlandia, donde murió el 2 de noviembre de 1930.



James Hutton

Nació el 3 de junio de 1726 en Edimburgo (Escocia). Cursó estudios en las universidades de Edimburgo, París y Leiden. Decidió dedicarse a la agricultura y creador de la teoría uniformadora de la geología.
Heredó una pequeña propiedad en Berwickshire de su padre y decidió dedicarse a la agricultura. Trabajó como químico agrícola y después como minerólogo y geólogo. Considerado como el padre de la geología, rechazó la teoría del catastrofismo, popular entre los científicos de su tiempo, creó la teoría uniformadora de la geología, donde explica que procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión produjeron cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. Así, consideró que la Tierra tenía muchos más años de lo que se había pensado hasta entonces; esta teoría tuvo una gran oposición de quienes creían en la descripción bíblica de la creación, que formulaba que la Tierra tenía solamente 6.000 años. Resumió sus teorías en Teoría de la Tierra (1795).
James Hutton falleció el 26 de marzo de 1797.


Mario Bunge








Mario Bunge nació en Argentina el 21 de septiembre de 1919. Proveniente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del país vasco y de Asturias, hijo del medico y diputado socialista Augusto Bunge y la enfermera Maria Schreiber. Aunque emparentado por vía paterna a una familia muy influyente (creadores del grupo Bunge y Born, que luego se convertirá en un holding multinacional), él pertenece a una rama modesta, y pasa gran parte de su infancia en un ambiente semirrural.
En 1943, con apenas 18 años, fundó la Universidad Obrera Argentina, institución donde por tarifas apenas suficientes para el mantenimiento los trabajadores de distintas actividades recibían capacitación técnica y sindical. Sugestivamente, la UOA fue cerrada en en el mismo año por el secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón. En la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1966. Por unos pocos años enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania.
En 1962 acostumbraba viajar al Uruguay para dar cursos y a la vuela revisaban sus papeles personales para saber si traía propaganda subversiva. La mano venía muy dura, y junto con su mujer decidieron aceptar la primera invitación académica que les hicieron, desde la Universidad de Delaware, en los Estados Unidos, pero allí se encuentra con un ambiente intolerante: los universitarios están virulentamente a favor de la intervención en Vietnam, descubriendo con perplejidad que sólo comienzan a oponerse cuando -años más tarde- el gobierno recluta estudiantes.
Un año más tarde se exilió, viajando por Europa y América, al tiempo en que impartía clases, fijando residencia en Canadá, y allí es catedrático de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill. Es fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta, desde donde ha defendido sus ideas sobre el realismo científico. Es Doctor Honoris Causa por numerosísimas universidades europeas y americanas, miembro de numerosas sociedades científico filosóficas, como la Academie Internationale de Philosophie des Sciences, y en 1982, obtuvo el Premio: “Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades”.
Bunge se instaló en Montreal en 1966, y allí nacen sus dos hijos de su segundo matrimonio: en 1966 Eric (actualmente arquitecto) y en 1974 Silvia (neurofisióloga.) Desde entonces ocupa la cátedra Frothingham de Fundamentos y Filosofía de la Ciencia, donde convergen estudiantes de diversas disciplinas. Enemigo declarado de los exámenes, promueve la formación de equipos y la realización de trabajos de investigación.

Publica a un ritmo febril (su obra suma centenares de volúmenes), que incluye la elaboración de su monumental "Tratado de Filosofía Básica", compuesto por ocho libros repartidos en nueve tomos que aparecen entre 1974 y 1989, cubriendo desde Ontología hasta Ética. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.


CARL SAGAN








Fue un astrónomo americano, así como también un exitoso promotor de la astronomía, la astrofísica y otras ciencias naturales. Fue pionero en la exobiología y promovió la Investigación de Inteligencia Extraterreste (SETI). Así mismo, fue conocido a nivel mundial por escribir libros de ciencia popular y por ser co-escritor y presentador de la serie de televisión ganadora de premios en 1980: “Cosmos: A Personal Voyage”. Esta serie fue vista por más de 600 millones de personas en más de 60 países, siendo el programa más visto de toda la historia.

Por otro lado, se publicó un libro para acompañar al programa de televisión. Carl Sagan también escribió la novela “Contact”, la base para la película de Robert Zemeckis de 1997, la cual llevó el mismo nombre y estuvo protagonizada por Jodie Foster. A lo largo de su vida, Sagan publicó más de 600 documentos científicos y populares artículos; además, fue autor, co-autor o editor de más de 20 libros. Carl Sagan jugó un papel importante en el programa americano especial, siendo consultante y consejero de la NASA, desde el año 1950. Sagan solía verificar la condición de los astronautas de Apollo antes de sus vuelos a la luna y experimentó en las expediciones de Mariner, Viking, Voyagr y Galileo a otros planetas.
Además, ayudó a resolver los misterios de las altas temperaturas de Venus, los cambios de estaciones en Marte y el color rojo del Titanio. Por su trabajo, el Dr. Sagan recibió Medallas de la NASA, por sus Excelentes Aportes Científicos y su Distinguido Servicio Público, así como también se hizo merecedor del premio “Apollo Achievement”, de la NASA.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.